Con cartas más abstractas como ECCO cada jugador puede elegir imágenes que titulará y que formarán parte de una exposición formada por los ¨cuadros¨ de cada uno de los participantes. Se puede jugar en conjunto a ser ¨críticos de arte¨ intentando definir la particularidad de las obras y decidiendo qué obras pueden ir juntas, bajo qué titulo o sobre qué temática. La idea es que los ¨visitantes de la exposición¨ puedan entender su sentido.
Las cartas PERSONA son retratos y gráficos vinculares con las que puede organizarse, por ejemplo, un ¨Café cultural¨: un grupo de viajeros que se encuentran en un café en algún lugar del mundo y desarrollan un diálogo, que puede incluir expectativas personales y nacionales, problemas y barreras de comunicación, puntos en común, creación de algo en conjunto, etc.
Con las COPE, cada jugador puede crear su leyenda personal de la travesía del héroe/heroína que reflejará el encuentro con el mundo que nos rodea y cómo enfrentar las diferentes situaciones que se encuentran en el camino. Al contar su historia al grupo permite la intervención del resto de participantes lo cual puede servir como reflejo de los métodos de afrontamiento de cada uno.
Y así con los diferentes mazos:
Las RESILIO están compuestas por imágenes de situaciones y figuras de animales. Uno de los participantes selecciona una carta que ilustra una situación estresante o conflictiva e invita a los demás a elegir cartas con representaciones de animales pensando o intuyendo qué animal reaccionaría mejor ante una circunstancia así ¿qué cualidad de ese animal sería la más efectiva para solucionar el caso concreto?, ¿reconoce esa cualidad en sí mismo? ¿cómo la utiliza? ¿qué evento o situación de su vida diaria le permitió reconocer o desarrollar tal habilidad?
Los mazos RIO y CAMINOS son ideales para representar procesos. Las imágenes fueron diseñadas –colores, escenario, atmósfera, objetos, animales, puentes, etc.- para evocar un amplio rango de sentimientos, sensaciones y emociones que favorecen el surgimiento y elaboración de temas del mundo interior. Y las ANIMA favorecen una exploración profunda de lo femenino, los distintos roles que ejercemos, deseos y fantasías, las máscaras que nos ponemos y nuestro rostro cuando estamos en soledad y nadie nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos demanda.
En todos los casos, las imágenes pueden ser enmarcadas con las palabras del mazo OH.
Esta ha sido una simple descripción a modo de ejemplo de algunos juegos posibles del universo infinito que se abre a través de las imágenes. Tu creatividad unida a la grupal te están esperando.